Saltar al contenido

Hierro Fundido

Este tipo de material es muy resistente pero como inconveniente es que las sartenes de hierro fundido tiende a oxidarse con el tiempo. Por ello, es muy importante mantener y cuidar de forma correcta este tipo de ollas y sartenes. En el caso que tuviera óxidopuede llevar a desprender hierro a los alimentos mientras cocinamos. Así que es importante crear una capa antiadherente en forma de grasa (aceite, mantequilla, etc.). Se recomienda lavarlas sólo con agua y una esponja antiralladuras para evitar ralladuras o rasguños.

En general, tienen un buen rendimiento, pero conviene tener en cuenta algunos detalles para no quedar insatisfecho a la hora de comprar este tipo de modelos de sartenes u ollas de hierro fundido.

sartén de hierro fundido

¿Qué ventajas tienen las sartenes u ollas de hierro fundido?

  • Su principal ventaja es que el hierro fundido desarrolla un poder antiadherente de forma natural si se utilizan de forma adecuada.
  • No libera sustancias tóxicas y aporta hierro a nuestros alimentos mientras los cocinamos en dichos utensilios.
  • Están exentos de los tóxicos PFOA y PTFE.
  • Son aptas para la inducción y todo tipo de cocinas, incluso se pueden utilizar en el horno.
  • Su larga vida útil si se cuida de forma correcta.
  • Las mejores marcas de esta gama son: Le Cruset (incluye vitroficación en su interior siendo mejor que sus competidores en esta gama), SkeppshultLodge , Staub y de Buyer.

¿Qué inconvenientes tienen las sartenes u ollas de hierro fundido?

  • En algunos modelos pueden llevar teflón, intentar evitarlos a ser posible porque existen muchos modelos en el mercado que sólo llevan hierro fundido sin necesidad de incluir el teflón.
  • No se pueden lavar en lavavajillas porque se nos oxidan.
  • Su mantenimiento es importante sino queremos que se nos degrade la sartén con óxido.
  • Pesan mucho y a la hora de manejarlas en la cocina, dificulta si queremos pasarlas del fuego al horno.

Consejos útiles para su uso y limpieza

  1. Hay que mimar este tipo de sartenes u ollas de hierro fundido. Te incluimos un video más abajo para que veas cómo curar una sartén u olla de hierro fundido.
  2. Cuando empecemos a cocinar, es importante precalentar a fuego medio-alto antes de incorporar los ingredientes en la sartén u olla que vayamos a utilizar.
  3. No lavar en el lavavajillas.
  4. Después de cada lavado a mano, deberemos engrasar con un papel de cocina empapado con aceite de oliva y pasarlo por todo el recubrimiento interior. Deberemos realizarlo, al menos durante los 5 primeros usos desde que la compremos.

Vídeo para el cuidado de tu sartén u olla de hierro fundido